biografias


Thomas Flores

Thomás Flores Fébres,(mejor conocido como Thomasíito Flores) nació en septiembre 14 de 1926  en la calle Luis Moczo( aréa de la calle Loíza)  de Santurce. Sus padres fueron la señora Isaías  Fébres natural de Carolina y su padre el señor  Thomás Flores de la Pda. 21 en Santurce, quién trabajaba como Ebanísta en el Hotel Condado.Cuando Thomasíto tenía 5 años de edad murió su padre, y al tiempo su madre se mudó para la calle Providencia #312 en Villa Palmeras, hoy conocida como la calle Pellín Rodríguez.

Cursó estudios en la escuela  Miguel Such en Rio Piedras, como  herrero y empezó a trabajar desde muy  joven. Sus primeros  trabajos los hizo en la empresa de García’s Comercial  en el taller de rejas. Fué  un gran trabajador  y conservó muy buenas amistades,  fué conocido como el plenero de Villa Palmeras, a su vez era artesano  de panderos.

Todos los años  los días 6 de enero se reunían  en su residencia para tocar la plena  en honor a su abuela y  a  la promesa de los Reyes Magos.  Compañeros pleneros siempre lo acompañarón  en su promesa  y  la esperada tocada de la rica Plena de esquina, sus comienzos en la plena se originan en la  pda 21en Santurce  con  su pariente  Pedro Flores  y su amigo Rafael Cortijo.

En Villa Palmeras donde hubiera  un toque de plena de esquina, ahí estaba Tomasito Flores. Siempre distinguido por  su sombrero( que él celosamente ordenaba por catálogo). Hombre alto y elegante y de buen vestir, tuvo una participación  con los relámpagos de la plena  junto a su gran amigo Marcial Reyes. Thomasíto de voz  tremenda y amante de la cultura especialmente la plena, improvisador nato. Fué maestro de muchos pleneros que hoy día sobresalen en el género de la plena.

Hombre reservado, callado y humilde. De una de sus relaciones nace Carmelo Flores Verdejo su único hijo.  A sus sobrinos siempre en las navidades  le regalaba panderos como símbolo de conservar y enseñarles a amar su cultura. Versátil tocador, tanto de requinto, seguidor, puntero y guicharo.

Murió en a la edad de 77años y sus restos descansan en el cementerio de Villa Palmeras.

Tomasíto Flores Fébres, Maestría, Esencia  y Humilda.

informacion  Obtenida por: su Hermana  sra: Gloria Flores y Su Sobrina Annie Flores.


Felix Diaz

Félix Díaz Burgos nació el 5 de mayo del 1960, en la parada 23 de Santurce a la orrilla del Caño Martín Peña. Se cría en un ambiente humilde  musical, donde la vellonera no faltaba y donde aprendió a escuchar a Ismael Rivera, música de trío, El Gran Combo de Puerto Rico y Canario.   A parte de las famosas velloneras siempre se formaban ciertos ambientes  musicales de guitaras, plena y rumba donde también  había  un ambiente  obrero musical,  siendo un  apasionado de la música de trío.

Cursó  estudios  en la Escuela Carrion Maduro en la parada 20 de Santurce y la Escuela Matienzo Cintrón en la parada 24, pasando a estudiar en la Escuela Especializada de Artes Plásticas Luchetti en el Condado graduandose  de cuarto año.  Comienza Barchillerato en pedagogía especializado en artes plásticas y a su vez un grado asociado en historia.

Su primer grupo de plena fué Los Pleneros  de la 23 abajo,  a la cual perteneció  21 años  para la década de los años 70, de allí pasa a fundar  los pleneros  del  pueblo aprovechando  como  base la acogida  que tuvieron  Los Pleneros del Quinto Olivo.

Los Pleneros del Pueblo,  tuvieron  muy buena acogida  y  fué  escuela de muchos pleneros de esta generación plenera,  también  fundó el grupo Punto y Aparte para el año 1990.  Maestro de la percusión especialmente el requinto,  desarrollando un grupo exclusivo de percusión y dandole  enfásis al  requinto y  personalizando  los estilos  de cada tocador  de  requinto.  Muy  importante  desarrollando  los golpes  del  Batá, clave 6×8, rumba cubana, samba y  música folklórica haitíana en la plena.  Esto se le atribuye al señor Félix Díaz.

Actualmente se desempeña como  maestro de Escuela Secundaria y pertenece al grupo Esencia de Papote  Alvarado  de  Ponce. Trabaja fuertemente para sacar nuevamente  Los Pleneros del Pueblo.

Maestro de maestro el señor  Félix Díaz.


Grupo Pleneros De Severos

Severo es un grupo de plena fundado en el 1978 en la Escuela Elemental José Severo Quiñones de Carolina por la maestra de música Sonia Pizarro Vizcarrondo, ganadora de un lugar en el “Carolina Hall of Fame”.
Con influencias del folclor caribeño, el jazz y el trabajo de sus antecesores (Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Los Pleneros del Quinto Olivo, La Familia Cepeda, Los Hermanos Ayala, Irakere, Batacumbele, Jerry González, entre otros) sumado a una disciplina diaria, seriedad y compromiso con nuestra cultura, Severo ha formado tres de los mejores re-quinteros del País (Charlie Pizarro, Rolando” El Indio” Claudio y Rafy Falú), ha desarrollado una gama de patrones rítmicos con los panderos, ha creado un ritmo propio de nombre “Rompe” y se ha ganado la admiración de los seguidores del género por su explosiva forma de ejecutar los panderos, su dinamismo, presencia y autenticidad y por los cambios de tiempos, coros y melodías de sus canciones.
A mediados de los 90 todos los grupos de Plena enfocaron sus miradas a Severo motivándoles a progresar en su desempeño. A su vez, los integrantes de Severo han sido herramientas clave para el desarrollo de otras agrupaciones en sus producciones musicales.
En su primera producción, “Palo Pa’ Fuego” (2009), su director, Carlos “Charlie” Pizarro quiso hacer una producción acústica, demostrando el poder y potencial creativo de los instrumentos de la Plena (panderos) sin más que un bajo acústico para darle el toque melódico de la percusión. Escúchelo aquí: http://www.myspace.com/plenadesevero.
Severo ha presentado su concepto tradicional y/o contemporáneo en el Festival Internacional de Jazz de Carolina; Bomplenazo, Hostos Community College, NY; Old Town Folk Music, Chicago; Island Festival, California; Teletón, Chile y en otros estados de Estados Unidos y ha colaborado en conciertos con Tito “El Bambino”, Juan Luis Guerra y 440, Los Van Van, Nidia Caro, Luis Perico Ortiz, Yolandita Monge, Elvis Crespo y Luis Enrique, entre otros.


Eddie Olivo Báez nace el 23 de enero del 1943 en Santurce, se cría en el residencial Las Casas en Barrio Obrero Santurce, en donde  aprendió a cultivar y respetar sus raíces culturales y dió sus primeros pasos en la música.

Sus padres  fueron Horacio Olivo y María Luisa Báez que procrearon 8 hijos, siendo Eddie Olivo el quinto hijo y de ahí es que nace la idea del nombre del grupo Los Pleneros del Quinto Olivo de la mano  de su amigo Rafy Torres, uno de los grupos que revolucianan el movimiento plenero puertorriqueño para finales de la década del 70 y 80. Una familia musical tradicional por excelenia, desde sus padres,sus hermanos y sobrinos, o sea vena artística.

Trabajó en el canal  6 durante 30 años  con el gobierno de Puerto Rico, como técnico de video.

Actualmente se encuentra retirado, padre de 3 hijos. Eddie Olivo y Los Pleneros del Quinto Olivo grabaron 7 discos en total.

Eddie Olivo,hombre respetable serio y diciplinado que con su diciplina y rectitud mantuvo al grupo por muchos años en el pentagrama musical puertorriqueño cultivando éxito,llevando a la señora plena con respeto y dignidad. Su última producción musical fué de parranda con Tavín Pumarejo y El Quinto Olivo y su éxito(La Monga),no cabe duda que los Pleneros del Quinto Olivo legado para la historia musical plenera.


Nace el 11 de mayo del 1960 en el Hospital Miraflores de Villa Palmeras en Santurce. Hijo de Doña Marta y Don “Llón”. Se cría entre Dorado, Santurce y Bayamón siendo este último el pueblo donde vivió la mayoría de su niñez entre los Barrios Santa Rosa y Punta Brava. Se destaca como bongosero de la orquesta de la Escuela Superior Luis Palés Matos de donde se gradúa para ingresar al Colegio de Mayagüez como estudiante-atleta. Si, el Llonsi compitió como atleta de 400 metros por el Colegio en sus años de estudio. En sus primeros meses en Mayagüez escucha, desde el Edificio Radiocentro, una plena a lo lejos, allí en el Barrio Barcelona, y al acercarse eran los pleneros del Barrio Barcelona quienes estaban tocando. Mirando aprendió a puntear y desde ese entonces siguió tocando plena. Entre estos pleneros distingue a uno, al que el se refería como “el vampiro”, que resultó ser Fausto, el quintero del grupo de Cocolay. En su compartir como atleta del Colegio conoce a Douglas Candelario y a Carlos Acosta, destacados atletas y miembros de un grupo de plena conocido como Los Sapos del Caño (Los Sapos en lo sucesivo), al cual se integra en el año ’80. Antes de este encuentro ya tocaba con panderetas “de plástico” junto a su primo y tremendo tocador de requinto lamento, el gran Héctor Martínez, mejor conocido como Cucho. Cuando Douglas y Carlos se gradúan del Colegio, Llonsi queda como líder del proyecto de Los Sapos del Caño, responsabilidad que mantiene al día de hoy. Durante sus años colegiales conoce a su compañera de vida Blanca Mabel Roldán Plumey con quien se une y procrea sus tres hijos: Leró, Zaire y Emil que han dado ya muestras de su talento artístico.

En Dorado, pueblo de su familia paterna, aprendió de pleneros como Los Floreros y de un plenero conocido como “El Brujo”, de quien aprendió muchísimo ya que era un maestro con gran inventiva, y talento en la interpretación vocal. En esos años tocaba mucho con Raúl Ramos Peterson, un gran amigo suyo que falleció joven en un accidente automovilístico, y quien él dice que era un plenero de suma importancia para echar adelante la cultura por su dinamismo y su entrega como líder y, según Llonsi, el mejor requinto de plena en sus tiempos dándole más que liga a Los Pleneros del Quinto Olivo y a Los Pleneros del Truco en este aspecto. Más adelante, en Dorado, toca con Los Pleneros del Coquí, en Santurce con Los Pleneros de la 23 Abajo y con Los Pleneros del Pueblo.

Con Los Pleneros del Pueblo, cuyo creador y líder es Félix Díaz, se formó un junte de respeto para futuras generaciones pleneras. Principalmente por la calidad de percusionistas que integraban el grupo. Para muchos fue posiblemente el mejor junte de percusión que se había formado en la historia. Consistía de integrantes tales como: José “Nuno” Calderón (bailador, güirero, coro, tambores batá), Federico Delgado conocido como “Papo Cadenas”(barril buleador o primo, requinto, seguidor, puntero, congas, tambores batá), Luis Daniel “Chichito” Cepeda (barril primo, requinto, congas, tambores batá), Héctor Matos II conocido como “Tito”(requinto, seguidor, puntero, tumbandero, coro, voces), Barbosa (acordeón, coro), Richard Martínez (coro, voces), Juan “Llonsi” Martínez (güiro, requinto, seguidor, puntero, coro, voces) y Félix Díaz (director, requinto, seguidor, puntero, barril primo o buleador, congas, tambores batá). Como puede notarse todos los integrantes eran muy versátiles. El afinque musical era envidiable y por consiguiente ponían a todo el mundo a bailar. Más adelante surge un grupo que montó todo el repertorio de Los Pleneros del Pueblo y lo grabó iniciando de esta forma 12 o 13 años de confusión, injusticia y maltrato a la plena. Por muchas razones se rompe este y otros grupos de plena, pero Llonsi sigue tocando, y en el 1993 o 1994 surge el grupo Golpe de Plena de Harry Sebastián, en el que Llonsi se destacó principalmente como güirero, cantante, y compositor.


  Doctor Modesto Cepeda

 

Nacido en Santurce, para el año 1938 el segundo hijo de Don  Rafael Cepeda Atiles y Doña Caridad Brenes de Cepeda.   De sus padres hereda y obtiene los fundamentos básicos sobre la música y bailes autóctonos de la Bomba y de la Plena de Puerto Rico.  Comienza su carrera musical a muy temprana edad iniciándose con su padre, Don Rafael Cepeda.  Este legado folklórico y musical le llega desde su bisabuelo Don Cecilio, oriundo de Mayagüez.  Estos fueron sus mayores mentores.

A los doce años participaba formalmente tocando los panderos en el Grupo de Plena ABC y El Trapiche el cual era dirigido por su padre.  Luego participó en varios grupos como  Los Caballeros de la Bomba, Los Pleneros del Palmar, Manuel Jiménez (Canario) y su Grupo  y muchos más.  Participó en  la obra Vejigantes de Don Francisco Arriví, la cual se presentaba por primera vez en el Teatro Tapia. Demostrando su versatilidad en los barriles, los cuás, maraca y destacándose también como cantante.  En la década de los 60 se destacó tocando el bombardino en la banda del ejército de Estados Unidos.

En la década de los 70 participa como gestor, fundador e incorporador del grupo Folklórico Familia Cepeda bajo la batuta del Maestro Rafael Cepeda y Dona Caridad, sus padres.

Da los primeros talleres en los fundamentos de la percusión en la Bomba y la Plena en Sabana Bajo y el Residencial Torres de Sabana, Carolina.

En 1973 crea el Programa de Acción Cultural Experimental de Niños (P.A.C.E.N.), INC. donde Se implementan y desarrollarán talleres experimentales basados en  las artes, la música y el baile folclórico de Puerto Rico, como son; la Bomba, la Plena y otras expresiones autóctonas puertorriqueñas, que refuerzan y contribuyan al conocimiento fundamental y optimo de la Cultura Puertorriqueña, en forma objetiva y practica.

Cepeda es el fundador y director de la primera escuela de Bomba y Plena de Puerto Rico (Incorporada sin fines de lucro en 1976), única en su clase en la Isla del Encanto y en mundo, a la cual le ha dedicado casi tres décadas. Al servicio de la niñez y juventud en Playita, Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico y se ha mantenido vigente, en acción y expandiéndose y creciendo por esfuerzo propio y sirviéndole a la comunidad, en desventaja social, recreativa, educativa y cultural como la Playita, Checo, Shangai, Barrio Obrero, Villa Prades y Puerto Rico. Donde  participar niños y niñas desde los tres años en adelante hasta los… En la escuela funge como maestro, impartiendo conocimientos, fundamentos y teoría practica en los instrumentos de percusión y bailes.

Del Programa P.A.C.E.N. surge el Grupo Folklórico PACEN Niños y para la década del 80 El Grupo PACEN, le cambia el nombre y se convierte en el Grupo Cimiento Puertorriqueño.   Presentándose  en casi todas las Universidades de Puerto Rico, principales Hoteles, canales de televisión, fiestas Patronales en toda la Isla y luego Estados Unidos, a Europa, y otros Países.

En el 1991 Modesto Cepeda dirigiendo  el Grupo Cimiento Puertorriqueño fue invitado a participar al 4to Festival Mundial de Bailes Folklóricos en Palmas de Mallorca en España.  En el referido festival obtuvieron el 8vo lugar, compitiendo con 37 países del Mundo.  Vuelven a participar en 1997 y obtienen un honroso cuarto (4to) lugar en este prestigioso concurso que reúne la crema y nata de sobre 35 países del Mundo en materia de Danzas o Bailes folclóricos.

En el verano del 1984 el Departamento de Educación y el Municipio de San Juan aprueba el currículo creado por Cepeda para el Escuela de Bomba y Plena de Puerto Rico, y lo emplean como el primer maestro especializado en el genero de la bomba y la plena, adiestrado todos los maestros y asistentes del Programa Head Start de San Juan.

En el 2005 crea la Fundación Modesto Cepeda Inc. Es una organización sin fines  de lucros, de principios fundamentales, humanistas, educativos, artísticos, recreativos  y culturales. La organización es creada con el propósito de ofrecer programas y proyectos viables que contribuyan al desarrollo y crecimiento integral de niños, niñas y jóvenes.

Además será fundamental velar, fiscalizar, investigar, denunciar y comprometerse, por el bienestar de la niñez, en todos los posibles aspectos sociales, humanística, educativo y culturales, que afecten o marginen o limiten su desarrollo y crecimiento integral, en su medio ambiente

Modesto Cepeda es graduado de la  Universidad Metropolitana (Magna Cum Laude) de Cupey.  Posee estudios en música formal de la Universidad de Puerto Rico y certificación del Departamento de Educación como profesor de música de escuela elemental.

En el año 2006 la Universidad Carlos Albizu, en San Juan, le otorga un Doctorado Honoris Causa en Ciencias del Comportamiento Humano.

En el año 2007 el Banco Bilbao Vizcaya celebran sus 100 anos en Puerto Rico haciendo un libro de las 100 personas mas influyente en la Isla siendo Modesto Cepeda unos de ellos.

En el ano 2009 se crea premio Dr. Modesto Cepeda. Premio que se otorga a un exponente, defensores, artesano, percusionista con sobre 35 anos en pro de la Cultural Puertorriqueña. Premio otorgando a los siguientes:

Los Áyalas

Juan Fuente

Gladys Cámara

El 21 de marzo del 2011, Luego de 28 anos de perseverancia, lucha, ilusiones, desilusiones pero siempre con esperanza, Cepeda Lograr inaugurara las nuevas sedes de la Escuela de Bomba y Plena con el Centro Cultural de Bomba y Plena que lleva su nombre.

El 14 de julio del 2012 y con gran orgullo El Dr. Cepeda recibe un segundo doctorado Honoris Causa de su alma mata la Universidad Metropolitana en Humanidades.

 


Ismael Rivera ( Cocolay.

Ismael Rivera Gonzalez, cariñosamente conocido como “Cocolay” nació el 28 de marzo de 1928 en la barriada de Barcelona de Mayagüez. Sus padres Ramón (El Viejo Mon) Rivera Alers y Doña Juana González. Nacido en un lugar obrero en donde la Plena era el turuleto o las nanas para dormir y despertar a los niños. Ismael se cria en dicho sector urbano, así como en Paris y Dulces Labios. Desde pequeño conoció su barrio y la ciudad que lo vió nacer. Estudió hasta segundo grado, aprendiendo y acumulando experiencias en Ia escuela y universidad de la vida.

Cocolay comenzó a trabajar asalariadamente desde que tenía 17 años, en el 1945, en un taller o fábrica de bolas, la cual estaba ubicada aI frente de la Fundición Simón Carlo. Mientras sucediá esto, vivía con su mama Doña Juana en Dulces Labios, ella trabajaba como cocinera en la casa de los Arrarás en la Calle Méndez Vigo, al lado del Parque Suau. De aquel taller de trabajo se lo llevó Efrain “Mon” Rivera Castillo, su hermano, (ambos hijos del Viejo Mon Rivera Alers), a tocar bongo con Ia Orquesta de William Manzano. Nos dice el mismo, Coco que en los bongoes producía en sus inicios el golpe de “pico y pala’.

Diez años después, en 1955, Cocolay decide viajar a Nueva York para trabajar y allí continúa su carrera como músico y cantante. Se destacó, tocando talentosamente, además de los bongoses (influenciado por Moncho Leña), los timbales y los panderos. Tanto en E. U. (Nueva York) y en P. R. participó con diferentes grupos y conjuntos musicales desde aquella década del 50. Mientras su hermano Efrain Mon Rivera. se desarollaba con Moncho Leña y los Ases dcl Ritmo allá en los Nuevayores, Coco ejecutaba el pandero con Luis Montañéz y sus Pleneros y otros, hasta que regresó a Mayagüez. Acá en su ciudad natal se integra a los Pleneros del Seco con Ramón Martin Franqui y con otros grupos de plena los cuales ayuda a fundar, proyectando su maestría al tocar el requinto y a sonear melodicamente la plena mayagüezana y puertorriqueña.

Desde 1994 hasta el día de hoy Cocolay Rivera constituye el líder musical, vocalista y primer pandero, primero del desaparecido Grupo Chupacañas y luego con la agrupación que torna el nombre de Cocolay y sus Pleneros, que la integrada por: Tony Capitán(Q.E.P.D.), Robert Ruiz Avilés, Edwin Albino Plugues, Pedro “El Chino” Más, Robert Hernández, Rafi Muñoz, (Q.E.P.D.), Yuyo Mangual, José “Guillo” Malavé, Frankie García, entre otros que han formado parte de este conjunto plenero.

Como parte del quehacer cultural occidental y puertorriqueño, Cocolay Rivera y sus Pleneros se dedican a presentar espectáculos musicales de bomba y plenas mayagüezanas y nacionales, la mayor parte de estas últimas inspiradas por su señor padre Ramón (El Viejo Mon) Rivera Alers y su hermano Efraín (“Mon’ Rivera. Otras son arreglos del mismo Cocolay y de otros pleneros mayagüezanos. Ciertamente Cocolay ha venido redifundiendo y dando a conocer las plenas de la tradición “monriveristica”, con elementos que le han distinguido como son: el famoso trabalengua y los lances rítmicos en los panderos. Su particular modo de cantar las plenas, como lo hizo su señor padre y su hermano,ya fallecidos, así como el estilo de ejecutar el ritmo del pandero y sus ingredientes de jocosidad, gracia y refranero, así como sus soneos de improvisación plenera, al momento de sonarla, lo hacen ser uno de gran talento y proyección. Son muchos Los jóvenes y niños que admiran y son influenciados por esa peculiar forma de plenear.

Mayagüez ha dado pleneros de la talla destacada del Viejo Rivera Alers~Efrain “Mon” Rivera (padre e hijo), Leopoldo Franqui, Angel Luis Torruellas, Cheo Pérez, Félix Alduén, Mario Arroyo, Tato Rico y los más jóvenes (Vializ, Alex, etc.). También ha tenido su espacio el maestro plenero Ismael Cocolay, quien al igual que los anteriores ha creado su propio estilo y manera de interpretar la plena. Recreando esas características y su papel en la plenística, Cocolay se ha mantenido con el mismo destaque y favor de su público aportando su talento y su consistencia a la plena mayagüezana y puertorriqueña.

 

 


Sammy Ayala

Carlos Samuel Ayala Román, conocido como Sammy  Ayala en el campo aríistico, nace en Santurce en el hospital municipal en la avenida de Diego 17 de febrero del 1933, cursó estudios en la escuela Julían Blanco en la parada 21, despúes pasa a la escuela Labra  donde participó en un concurso de arte ganando el premio de canto y gana un curso comercial en esa clase, comparte con Nicolás Nogueras y Braulio Castillo padre. tambien fue miembro del ejército de los EE.UU., Marine y veterano de la Guerra de Corea en el 1953.

Cantante, compositor y miembro original del grupo de Cortijo y su Combo e Ismael Rivera  y sus Cachimbos.  En New York  participó  con el grupo de Gilberto y su sexteto y Joe  Acosta, en Puerto Rico participó con el grupo llamado Bombaso 80, en él cuál grabó 8 de sus composiciones y de hay pasa al grupo ABC de Jesus Cepeda en donde varías de sus composiciones las grabó.  Luego pasa al grupo Plenarium del señor Capitol Clemente donde grabarón varías de sus composiciones. Cantante de salsa, plena, bomba, boleros y de gran trayectoria cultural.  Humildad gente de pueblo ese es Sammy Ayala .

En New York participó con el grupo de Auraro Flores, llamado Son del Barrio, grabó una bomba y una salsa.  En 1956 graba Lo deje llorando.

Actualmente sigue ligado a la cultura popular  y el canto Sammy Ayala pa la historia.


        Brenda Cepeda

Nació en la ciudad de Nueva York el 7 de octubre de 1971.  Son sus padres Enriqueta Culta y Modesto Cepeda.

.Brenda nació bailadora de Bomba natural, con el don de ángel caché y espontaneidad.   Ella lo heredó de sus abuelos, Don Rafael Cepeda, y Doña Caridad Brenes.  Antes de cumplir el año, hacía movimientos corporales parecidos al baile, al compás y ritmo de una vieja lavadora que había en  el apartamento en la ciudad de Nueva York.

A los dos años visita a Puerto Rico y entra en contacto directo con sus abuelos paternos. Precisamente en esa primera conferencia sobre la bomba puertorriqueña, presentada por la recién formada Familia Cepeda (1973), en la Escuela Las Nereidas, es que Brenda sin encomendarse a nadie se subió a la tarima.

Don Rafa la mira y reseña: “mi nieta parece que quiere que toquemos una ñapa…y ustedes saben cómo son los niños, hay que complacerla”.  Brendita se quedó con el espectáculo. Improvisado en  ese mismo momento. Ella recogió todo lo que vio, escuchó y lo copió a la perfección.  A partir de ese momento fue parte y miembro de la agrupación por varios años.

En 1974 forma parte del grupo Infantil Programa de Acción Cultural Experimental de Niños (P.A.C.E.N,). Desde 1976 forma parte del Grupo Cimiento Puertorriqueño.

Brenda se ha destacado como bailadora con los grupos: Familia Cepeda, Los Pleneros del Truco, Grupo de Baile de Tango de Argentina y Francia, Alemania, Italia, Saints Kitts y otras más.

En el 1991 Brenda participa como integrante  del Grupo Cimiento de Puerto Rico, agrupación  invitada a participar del 4to Festival Mundial de Bailes Folklóricos en Palmas de Mallorca, España.  En este festival obtuvieron el 8vo lugar, compitiendo con 37 países del mundo.  Vuelven a participar en 1997 y obtienen un honroso cuarto (4to) lugar en este prestigioso concurso que reunió la crema y nata de 35 países del Mundo en materia de Danzas o Bailes folklóricos.

Brenda estudió ballet en unos talleres que se ofrecían en el Residencial. Lloréns Torres. Estudió con Junito Betancourt, Otto Bravo. También estudió Arte Dramático.

Brenda se destaca como bailadora de otros ritmos caribeños, aunque su compromiso de vida es y será la Bomba y la Plena de sus padres, sus abuelos, su familia y Puerto Rico

Actualmente es  co-directora del Centro Cultural de Bomba y Plena Dr. Modesto Cepeda-Brenes. Es maestra de Bomba en la Escuela Elemental  de la Universidad de Puerto Rico y directora  del grupo Los Cepeditas, a los cuales les enseña, practica y desarrolla coreografías.

Brenda Cepeda es graduada de bachillerato de Administración de Empresas (Cum Laude) de la  Universidad Metropolitana  de Cupey, Puerto Rico.